viernes, 25 de junio de 2010

Visión Antü


Hoy: Movilizaciones Trabajadores de la locomoción colectiva y estudiantes.

El día de mañana se desarrollará una importante movilización social, típicamente invisibilizada por los medios de comunicación, con el fin de informar a la opinión pública sobre las nuevas estrategias de lucha que está desarrollando el movimiento estudiantil y los sindicatos de microbuseros de la V región no alineados con Reinaldo Sanchez.

Es así como la alianza estratégica surgida desde el mundo estudiantil hacia los trabajadores de la locomoción colectiva parece ser un hito importante, digno de análisis, y que en la medida que resulte, podría ser replicado en otras regiones del país. Esto porque si esta novedosa alianza logra trascender por medio de la unidad de acción de las partes, la reacción del gobierno y de los medios de prensa tradicionales chilenas podría ser también muy curiosa. Lógicamente no se esperaría que ellos actúen de forma afín a la solución de estas demandas, pero de todas formas no les dejará de sorprender esta “alianza” la que, sin duda, intentará ser disuelta por las autoridades.

En este sentido, tengo la impresión de que si esta alianza logra sobrevivir a estas semanas de movilizaciones podría ser un importante antecedente para otros grupos de trabajadores, que tengan conflictos afines a los intereses de los estudiantado. Sin embargo, esto no se vislumbra como un trabajo fácil debido a una serie de problemáticas como por ejemplo la presión del empresariado microbusero (desde Sánchez hasta algunos dueños de las micros movilizadas), la demonización de la protesta social por parte del Gobierno y los medios de comunicación, también, y relacionado con el punto anterior, el escaso apoyo que puede entregar la opinión publica a una movilización que les afecta directamente (bajo argumentos individualistas del tipo “por culpa de esta movilización no llegaré temprano y puedo perder la pega”) y, además, la posibilidad lógica de dispersión entre los grupos en conflicto producto de una estrategia de las autoridades ( algo común a todos los gobiernos, y que consiste en negociar con algún sector en conflicto dándole una solución parcial, o simplemente prometiéndola, para dividir el movimiento). Si esto logra superarse y se consigue unidad de acción habrá una luz de esperanza para la resolución de estos conflictos, de otra forma me parece difícil una solución positiva, ya que no se puede subestimar las fuerzas del empresariado y del Gobierno, pensando en que se van a quedar sentados esperando como el conflicto pasa ante sus narices.

Como las principales reivindicaciones de esta movilización se presenta primero la demanda básica de los chóferes, que consiste en un salario digno y jornada laboral de siete horas y media, además del clásico tema del sueldo fijo; son pretensiones legítimas que no han encontrado respuesta desde la implementación del transValparaíso hasta la fecha. Es así como la presión de grandes grupos empresariales en el transporte, específicamente el gremio del señor Sánchez, con un sindicato cooptado por él, parece ser la principal piedra de tope a esta reforma que quedó implementada a medias y que es el fondo la demanda de estos chóferes. Por otra parte, las demandas estudiantiles pasan por el respeto al decreto surgido de la “revolución pingüina”, que señala que la TNE se puede usar las 24 horas del día los 365 días del año y la congelación de la tarifa escolar diurna, además de los fines de semana. Con respecto a esto, la existencia del decreto 45, que deja abierta la posibilidad de que los microbuseros impongan un pasaje de hasta la mitad de la tarifa adulta para los escolares, se transforma en un problema fundamental de la discusión. En esta dirección, creo que la derogación de este decreto es la solución de fondo para un conflicto que se arrastra durante mucho tiempo. Por ello pienso que la movilización por el congelamiento de tarifas, una lucha de todos los años, no conduce a una solución de fondo y definitiva al conflicto, que pasaría, desde la perspectiva estudiantil, por la derogación del decreto 45 y, desde el mundo laboral, por el respeto de la reformas del trans-Valparaíso.

Nosotros como Radio Alternativa y AntiNeoliberal llamamos a todas las organizaciones sociales a apoyar esta movilización que puede abrir una senda de solución a largo plazo, para un problema típico y repetitivo en los primeros meses del año.

Javier Pardo M.

Director

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